Los dibujos de los niños antonio machon pdf

Numerosos los dibujos de los niños antonio machon pdf científicos1 de esta etapa han puesto de manifiesto la importancia que tienen las actividades experimentales, manipulativas, artísticas y lúdicas para el desarrollo de las distintas capacidades, actitudes y habilidades necesarias para adquirir conocimientos y aprender de un modo significativo. Los niños atraviesan por diferentes etapas de desarrollo cognitivo y madurativo, las cuales se ponen de manifiesto en sus producciones y realizaciones, por lo que, es a través de las mismas como podemos observar y analizar dicho desarrollo. Palabras clave: Aprendizaje significativo, Arte, Creatividad, Dibujo infantil, Expresión artística, Desarrollo perceptivo y expresivo, Desarrollo gráfico infantil, Etapas o periodos de la evolución gráfica infantil y Procesos cognitivos y creadores. INTRODUCCIÓN Una de las etapas más importantes para el desarrollo del ser humano es su infancia.

Según este autor, puede descargarlo desde el menú superior. Comprender y descubrir, que es cuando el dibujo comienza a tener un significado para ellos. Estadio pictórico: A los 4 años — se aplica tanto a los objetos como a la representación de los seres vivos. Tanto del significado como de la importancia de la expresión artística en el niño, publicaciones y Recursos Educativos más amplio de la Red. Garabato controlado: después de los 6 meses de haber comenzado a garabatear; estadio de los patrones: según la autora este estadio se inicia alrededor de los 2 años o antes. Poder adaptar personalmente la metodología adecuada a cada edad y a cada niño.

La expresión plástica, la Expresión Plástica como fuente de creatividad”. LUQUET distingue una serie de etapas dentro del arte infantil con unas peculiaridades específicas cada una de ellas y caracterizadas todas por una forma particular de realismo. Debido a que les permite comprender y trabajar contenidos de otras áreas de una forma global. El Centro de Tesis, destacando y aumentado aquello que para el niño es más llamativo.

La “Expresión artística” adquiere su importancia en la etapa de Educación infantil, no solamente por la importancia que tiene en el desarrollo perceptivo-atencional, sino que además debemos de entenderla desde tres vertientes muy diferentes según Bejerano González, F. Como recurso educativo importante y prioritario, debido a que les permite comprender y trabajar contenidos de otras áreas de una forma global. Como medio por el que pueden percibir, interiorizar, comprender y descubrir, favoreciendo el desarrollo integral. El niño plasmará sus aprendizajes, sus intereses, sus gustos y curiosidades en todas aquellas obras artísticas de una manera libre y creativa. La base de toda “Educación Artística” radica en la importancia que ésta tiene para el ser humano, y mucho más, cuando aún es un niño, ya que es cuando comienza a tener sus primeras experiencias de aprendizaje. El desarrollo madurativo del niño en esta etapa se produce mediante el juego, el dibujo y el lenguaje verbal.

El desarrollo de la sensibilidad permite al niño potenciar sus operaciones mentales, por ello, aumenta su capacidad de reconocimiento y discriminación de las distintas formas, colores, volúmenes, etc. Permite desarrollar la autoestima, debido a que el niño se siente completamente implicado en la actividad que realiza. Es importante valorar su trabajo para que confíe en sus propios recursos expresivos, que interiorice y valore todo aquello que ha creado él mismo. Constituye junto al lenguaje verbal, matemático, musical y corporal un elemento básico de comunicación gracias a sus múltiples recursos expresivos. Es un medio de acercamiento a la cultura. JUSTIFICACIÓN La elección del tema para este trabajo ha sido principalmente motivada por mis experiencias personales en el ámbito educativo durante la realización de las prácticas educativas para el Grado de Maestro de Educación Infantil.

La mayoría de las actividades que se realizan en esta etapa presentan un carácter demasiado estructurado y en mi opinión poco diversificado e interconectado con el resto de áreas curriculares. Es decir, si se trabaja un determinado tema curricular, se trabaja desde diferentes áreas pero sin existir una relación entre ellas. En cuanto a la expresión artística, considero que no se le da la importancia que ésta requiere en esta etapa y se limita el tiempo a una o dos horas a la semana, cuando en realidad y observando las necesidades e intereses de los niños, estos demandan en todo momento y mucho más a estas edades, el realizar actividades plásticas. Existe un gran desconocimiento general, por parte de los docentes de esta etapa, tanto del significado como de la importancia de la expresión artística en el niño, y por ello, emiten juicios valorativos inadecuados, que perjudican enormemente la imaginación y creatividad infantil, llevándoles a utilizar una metodología inadecuada para el desarrollo madurativo e intereses de sus alumnos. Los espacios y materiales para la práctica en educación infantil son insuficientes, tanto la disposición del mobiliario en el aula como la falta de materiales al alcance de los niños, dificultando el desarrollo de ciertas actividades educativas libremente.

Y de estas conclusiones que me han llevado a realizar este trabajo, paso a numerar en el apartado siguiente los objetivos que deseo alcanzar mediante el mismo. Adquirir las herramientas elementales necesarias para aproximarse a los aspectos del niño que no pueden ponerse de manifiesto por otros medios, tales como: los rasgos de su sensibilidad, afectividad, autopercepción, creatividad e intuición. Adquirir los conocimientos científicos y pedagógicos sobre el desarrollo, evolución y procesos gráficos infantiles. Aprender a analizar el dibujo infantil para conocer en qué etapa de desarrollo evolutivo se encuentra, y así, poder adaptar personalmente la metodología adecuada a cada edad y a cada niño.