La hija del bosque pdf

Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada. Este aviso la hija del bosque pdf puesto el 22 de febrero de 2016. El bosque La Primavera, es una amplia zona forestal localizada en el estado mexicano de Jalisco.

Desde el 7 de junio de 2000, el área ha sido recategorizada como área de protección de flora y fauna. Ecosistema Protegido: bosque de encino y pino, matorrales. Eje Neovolcánico, cuyas laderas se encuentran formadas por la efusiones de magma ocurridas entre el Pleistoceno superior y el Holoceno finalizando su formación, por ello, alrededor del año 20,000 a. Se tienen datos de pobladores de las regiones del Bosque de la Primavera y aledañas desde el año 350 d. A principios del siglo XX se construyó la Hacienda La Primavera en los terrenos que habían pertenecido a una tequilera construida en 1896 por la familia Lancaster Jones, dicha hacienda se dedicó a la explotación resinera. En 1934, el Presidente Lázaro Cárdenas, declaró zona de protección forestal un área de aproximadamente 10.

000 km2 que circundantes de la ciudad de Guadalajara en un área que comprendía el Bosque La Primavera. En 1963, cuando gobernaba Jalisco Juan Gil Preciado, la Comisión Forestal del Estado de Jalisco establece una coordinación para la elaboración de un proyecto para la creación de un “Parque Estatal” en La Primavera, que fue apoyada por parte del gobierno federal en 1964. El 26 de diciembre de 1970, se termina con 36 años de protección cuando se consideró al Bosque la Primavera, por el Gobierno del Estado de Jalisco, como de utilidad pública y uso turístico. Esta maniobra del entonces gobernador Francisco Medina Ascencio, fue el primer paso para abrir las puertas a la fragmentación y urbanización del bosque. Llama la atención que esto sucede apenas unos días después de que Gustavo Díaz Ordaz hubiera dejado el cargo de presidente y el recién llegado, Luis Echeverría Álvarez aprobara el cambio de zona protegida a utilidad pública. El 14 de octubre de 1972 se decretó al Bosque de la Primavera como zona de reserva urbana por el Gobernador del Estado de Jalisco Alberto Orozco Romero, completando el proceso para cercenar la zona protegida.

Inmediatamente se dan permisos de urbanización para los fraccionamientos Pinar de la Venta, El Palomar y Bugambilias. El 20 de agosto de 1973 se revocó el mandamiento del Gobierno del Estado del 3 de noviembre de 1967 para la aprobación, en el ámbito federal, de dotación de tierras ejidales al poblado Lic. Adolfo López Mateos, entregándoseles 1,103 ha de agostadero de buena calidad, misma que estaba fuera del radio legal y que era habitada por menos personas que las que debían de fungir como ejidatarios. En este mismo año el Gobierno del Estado de Jalisco adquirió, mediante contrato de donación, 5,290 ha ubicadas al poniente del bosque, de las cuales, el Gobierno del Estado otorgó 672 ha al Instituto de Madera, Celulosa y Papel de la Universidad de Guadalajara para su empleo en educación ambiental como bosque-escuela y en ella se realicen investigaciones por un período de 25 años. La CFE comenzó a instalar una estación geotérmica productora de electricidad sin éxito desde principios de los años 80.

La devastación provocada en pleno corazón del bosque fue monumental y a la fecha no se ha rehabilitado la zona. Aún se conservan las tuberías instaladas, cercas y caminos que provocan deslaves y erosión continua. En un acto sin precedentes el gobernador y la prensa hicieron un recorrido aéreo por la zona, donde se apreciaba una gran mejoría desde el aire: zonas verdes donde había deslaves. Rompiendo el cerco de CFE varios ciudadanos y la prensa accedieron al lugar para darse cuenta que la CFE en lugar de reforestar, utilizó acrílico para camuflar las zonas deslavadas, es decir pintaron la tierra de verde para aparentar pasto. La presente hoja corresponde al acta de la sesión ordinaria número 11 celebrada por el Ayuntamiento de Guadalajara, a las 10:30 del veintisiete de abril del 2007. El Bosque de la Primavera sufre cotidianamente grandes daños ocasionados por la falta de medidas necesarias para prevenir incendios, ya que esa es la principal causa del deterioro de este bosque. La de Primavera está comprendida por 2 zonas de traslape: dos regiones biogeográficas, la neártica y la neotropical, y dos provincias florísticas como son la Sierra Madre Occidental y las Sierras meridionales o Eje Neovolcánico transversal.