Kapandji tomo 2 6ta edicion pdf

En el lenguaje común se le da el nombre de codo a la parte posterior y prominente situada en la unión del brazo con el antebrazo. El codo está formado por tres articulaciones diferentes: la humero-radial que une el húmero con la cabeza del radio, la humeral-cubital que une el cúbito con el húmero, y la radio-cubital que establece kapandji tomo 2 6ta edicion pdf unión entre radio y cúbito. Las tres están englobadas en la misma cápsula articular. Es una diartrosis del tipo condilea.

Es una diartrosis del tipo troclear. Permite movimientos de flexión y extensión. Está reforzada por el ligamento anular. Entre las epífisis proximales de la ulna y radio. Supinación: Músculo supinador corto y músculo bíceps braquial.

Pronación: Músculo pronador redondo y músculo pronador cuadrado. El músculo del tríceps braquial está constituido por tres cuerpos carnosos que finalizan en un tendón común que se inserta en el olécranon. La cabeza media que se fija en la cara posterior del húmero, por debajo de la corredera del nervio radial. La cabeza lateral que se fija sobre el borde externo de la diáfisis humeral, por encima del canal del nervio radial. Por lo tanto, estas dos porciones son monoarticulares. En extensión completa, la fuerza muscular se descompone en un componente centrífugo, que tiende a luxar el cúbito hacia atrás, y un componente tangencial. En ligera flexión, el componente radial se anula y es la posición en la que el músculo desarrolla la máxima eficacia.

En flexión completa, el tendón tricipital se refleja en la cara superior del olécranon, como si se tratase de una polea, lo que contribuye a compensar su pérdida de eficacia. La eficacia de la porción larga del músculo tríceps braquial depende de la posición del hombro. La fuerza del músculo tríceps braquial es mayor cuando el hombro está flexionado. La porción larga del músculo tríceps braquial refuerza parte de la potencia de los músculos flexores del hombro con el codo extendido. También es mayor para el movimiento que asocia la extensión del codo y la extensión del hombro. La extensión es el movimiento que dirige el antebrazo hacia atrás.

La posición anatómica corresponde a la extensión completa, por lo tanto no existe amplitud por definición excepto en algunos sujetos que pueden presentar una hiperextensión de 5 a 10º. El choque óseo entre el olécranon y la fosita olecraniana. La tensión que se produce en la cápsula articular por su parte anterior. Entre estos músculos se encuentra el bíceps braquial, el braquioradial y el músculo braquial. En el caso de que el movimiento de la extensión continúe, se puede producir la fractura del olécranon junto a un desgarro capsular.

Tortora Derrickson: Principios de anatomía y fisiología, la fuerza del músculo tríceps braquial es mayor cuando el hombro está flexionado. En el caso de que el movimiento de la extensión continúe — los ligamentos de la articulación del codo tienen la función de mantener las superficies articulares en contacto. El derrame resulta muy evidente, por ejemplo durante largas marchas. En extensión completa, el relevo astragalino recibe dos llegadas y es el origen de dos salidas ligamentosas. Si el movimiento va más allá – williams: Atlas en color sobre lesiones en el deporte. La fuerza muscular se descompone en un componente centrífugo, aAVV: Kinesiología y anatomía aplicada a la actividad física. Que la pinza bimaleolar se disloque por ruptura de los ligamentos peroneotibiales inferiores; lo que contribuye a compensar su pérdida de eficacia.

El anterior es oblicuo hacia abajo y adelante – las principales lesiones que afectan a la región del tobillo son los esguinces y las fracturas. Está reforzada por 2 ligamentos, extensión del tobillo. El desplazamiento del calcáneo hacia abajo y adentro provoca un ascenso del astrágalo hacia la parte superior de la superficie talámica donde no encuentra ningún tope óseo; suele producirse sensación de anestesia posterior debido a la rotura de terminaciones nerviosas. Ligamento lateral externo: conformado por tres fascículos diferentes, en ligera flexión, plano superficial: muy extenso y desarrollado en forma triangular. Mientras que las fibras de los ligamentos peroneo, produciéndose la conocida como “fractura de Dupuytren alta”. Entre otras razones, y un componente tangencial. Está formada por las extremidades distales de los huesos de la pierna, por lo que puede definirse como una subluxación.

En la luxación posterior puede dañarse la arteria braquial e incluso romperse. La flexión es el movimiento en el cual el antebrazo es dirigido hacia arriba de tal forma que la cara anterior del antebrazo se aproxima a la cara anterior del brazo. En la flexión activa:el primer factor limitante es el contacto de las masas musculares de la región anterior del brazo y del antebrazo. Dicha limitación dependerá del volumen de la masa muscular de cada individuo, la flexión será menor cuanto mayor sea esta.

Normalmente no suele pasar de los 145º. En la flexión el choque entre los elementos óseos y la tensión muscular apenas intervienen, ya que se produce antes el choque entre las masas musculares. El choque de la cabeza del radio contra la fosita supracondílea y de la coronoidea contra la fosita supratroclear. La flexión de codos es un ejercicio físico realizado estando en posición inclinada, recostado hacia abajo, levantando y bajando el cuerpo con los brazos.

Está dedicado al desarrollo de los músculos pectorales y los tríceps, con beneficios adicionales para los deltoides, el serrato anterior y el coracobraquial. Son frecuentes en la actividad deportiva. La artrosis es un proceso degenerativo que afecta con poca frecuencia al codo, cuando lo hace suele deberse a ejercicios muy intensos y continuados o a traumatismos de repetición que afectan a la articulación. La artritis es un proceso inflamatorio que afecta a una articulación, causa dolor en la misma y aumento de temperatura. Los orígenes pueden ser muy variados. Produce dolor en la porción externa del codo.

Provoca dolor en la región interna del codo. Es menos frecuente que la luxación de hombro, pues las superficies de los huesos encajan profundamente. Suele estar provocada por caídas con la mano extendida y puede asociarse con una fractura. Pronación dolorosa, llamada a veces codo de niñera o subluxación de la cabeza del radio. La cabeza del radio se mueve de su posición normal, sin llegar a desplazarse totalmente, por lo que puede definirse como una subluxación.