Funciones vitales de los seres vivos pdf

Se centra en presentar la importancia funciones vitales de los seres vivos pdf la biodiversidad para nuestra vida, explicar caracterizar y dar conocer su concepto, información de suma importancia. La biodiversidad es la variedad o riqueza de seres vivos de un ecosistema, la biodiversidad que hoy se encuentra en la Tierra es el resultado de cuatro mil millones de años de evolución.

Dentro de este trabajo monográfico encontraremos lo referente a la biodiversidad, su origen, definición, la importancia que tiene para nosotros los seres humanos que de alguna u otra manera dependemos de la Biodiversidad de diferentes maneras, las amenazas que ocurre con la misma y lo que nosotros posiblemente podríamos hacer con lo que ocurre con la biodiversidad ya que no tomamos conciencia de lo que está ocurriendo con ella. Aquí aprenderemos a cuidar la Biodiversidad contribuyendo de alguna manera, poco a poco lograremos un cambio. Origen y evolución del término Según la RAE, el término biodiversidad define la “Variedad de especies animales y vegetales en su medio ambiente”. A principios del siglo XX, los ecólogos Jaccard y Gleason propusieron en distintas publicaciones los primeros índices estadísticos destinados a comparar la diversidad interna de los ecosistemas. Específica, entendida como diversidad sistemática, consistente en la pluralidad de los sistemas genéticos o genomas que distinguen a las especies. Hay que incluir también la diversidad interna de los ecosistemas, a la que se refiere tradicionalmente la expresión diversidad ecológica.

La palabra biodiversidad está compuesta de dos palabras de Bio que significa vida, diversidad que significa variedad. Por lo tanto, biodiversidad o diversidad biológica es la variedad o riqueza de seres vivos de un ecosistema. La biodiversidad que hoy se encuentra en la Tierra es el resultado de cuatro mil millones de años de evolución. Aunque el origen de la vida no se puede datar con precisión, la evidencia sugiere que se inició muy temprano, unos 100 millones de años después de la formación de la Tierra. Hasta hace aproximadamente 600 millones de años, toda la vida consistía en bacterias y microorganismos. La historia de la diversidad biológica durante el Fanerozoico últimos 540 millones de años comienza con el rápido crecimiento durante la explosión cámbrica, periodo durante el que aparecieron por primera vez los filos de organismos multicelulares.

La biodiversidad aparente que muestran los registros fósiles sugiere que unos pocos millones de años recientes incluyen el período con mayor biodiversidad de la historia de la Tierra. La mayoría de los biólogos coinciden sin embargo en que el período desde la aparición del hombre forma parte de una nueva extinción masiva, el evento de extinción holoceno, causado especialmente por el impacto que los humanos tienen en el desarrollo del ecosistema. Sin embargo, muchos opinan que la tasa actual de extinción es suficiente para crear una gran extinción masiva en el término de menos de 100 años. Se puede destacar también, que se define La Biodiversidad como la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, ya sea que se encuentren en ecosistemas terrestres, marinos, aéreos, acuáticos y otros complejos ecológicos. Comprende la diversidad dentro de cada especie y también entre las especies y ecosistemas de los que forman parte.

La firma del Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica que tuvo lugar en Nairobi en 1972, el 22 de mayo se celebra el Día Mundial de la Biodiversidad. Este año, el lema elegido por la Organización de las Naciones Unidas es “Biodiversidad y cambio climático”. Existe una clasificación de reinos, en donde se hallan agrupadas las cinco especies del planeta: los animales, los vegetales, los protistas, los hongos y las bacterias. Diversidad genética: Advierte la diferenciación de genes en animales, plantas y microorganismos. Diversidad de ecosistemas: En referencia a la multiplicidad de formas de organismos existentes en diversos territorios del planeta.

Se pretende estudiar la complejidad que se manifiesta entre poblaciones de otras especies y su hábitat. Diversidad cultural: La especie humana posee culturas muy diversas, por lo que podría considerarse dentro de esta clasificación de biodiversidad. Ciertas particularidades de las culturas humanas constituyen soluciones a inconvenientes con respecto a la conservación en territorios específicos. Importancia de la biodiversidad La biodiversidad cumple funciones ecológicas vitales para todo el sistema terrestre.

El valor esencial y fundamental de la biodiversidad reside en que es resultado de un proceso histórico natural de gran antigüedad. Por esta sola razón, la diversidad biológica tiene el inalienable derecho de continuar su existencia. Además la biodiversidad es garante de bienestar y equilibrio en la biosfera. Los elementos diversos que componen la biodiversidad conforman verdaderas unidades funcionales, que aportan y aseguran muchos de los “servicios” básicos para nuestra supervivencia.

Finalmente desde nuestra condición humana, la diversidad también representa un capital natural. El uso y beneficio de la biodiversidad ha contribuido de muchas maneras al desarrollo de la cultura humana, y representa una fuente potencial para subvenir a necesidades futuras. Por un lado la biodiversidad es el fruto del trabajo de millones de años de la Naturaleza, por lo que su valor es incalculable e irremplazable. Y por otra parte, la diversidad de las especies es garantía para el funcionamiento correcto del sistema que forman los seres vivos junto con el medio en el que viven y al que contribuyen para su supervivencia.

Desde todo punto de vista, los componentes de la diversidad biológica son importantes para la vida del hombre de hoy. Empecemos para ejemplificarlo por el tema salud. Las comunidades primitivas, sin embargo, siguen dependiendo de la biodiversidad para tratar sus afecciones, ya que obviamente no tienen acceso a centros de distribución y venta. Se sabe que alrededor de 3000 sustancias con actividad antibiótica, entre las que se cuenta la penicilina, la tetraciclina y la ciclosporina, provienen de hongos que viven en el suelo. La importancia de la biodiversidad también tiene que ver con que es lo que asegura que dispongamos de recursos y comodidades para satisfacer nuestras necesidades cotidianas, por empezar, la de aire y agua limpios, sin los cuales no podemos vivir.